Conceptos de Negocios.

Conceptos de negocios

Fuente: http://www.duoc.cl/emprendimiento/recursos-plan-1.php

 

1. ¿Cuál es la necesidad para iniciar este negocio?

 

2. ¿Quién es el consumidor?.

 

3. ¿Cuál es la necesidad que no está cubierto en el mercado?

 

4. Análisis de las necesidades (estudiantes y profesores del departamento de español).

 

5. ¿Cómo satisfecho de su producto las necesidades descritas anteriormente?

 

6. ¿Cuál es la descripción del producto y/o servicio?

 

7. Descripción del uso, proceso de producción, como se representa, como se embala, se empaqueta el producto.

 

8. ¿Cuáles son las diferencias entre nosotros y nuestros productos y los demás en el mercado?

 

9. ¿Quién es la competencia? ¿Qué tienen ellos que no tenemos nosotros?

 

10. ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva, cuales son las características diferenciadoras de nuestro producto?

 

 

 

Recursos de Uso Libre

Llevando tu Ideas a un Plan de negocios (Análisis de Factibilidad)

Concepto del Negocio

En este apartado debes identificar claramente:

1- Solución propuesta / Descripción del Producto o Servicio

Antes de iniciar un nuevo negocio es importante determinar que necesidad de un grupo de consumidores no se satisface o no está cubierta en el mercado.

Efectúa un análisis de cuales son estas necesidades y descríbelas.

2- ¿Qué hace bueno un Plan de Negocios

¿Cómo satisface nuestro producto las necesidades descritas anteriormente?

Destaca los aspectos más importantes del producto y/o servicio que da respuesta a la necesidad que el emprendedor ha detectado en el mercado.

La descripción del producto y/o servicio es vital en el Plan de Negocios. Esta descripción debe ser exhaustiva, clara, estar bien enfocada. También es importante incluir una descripción de sus características técnicas, materiales, tecnología implicada, etc. Esto ayudará, sobre todo, a la comprensión del proceso de producción o prestación del servicio. Otro aspecto importante que no debe faltar es la descripción del uso.

Describe tu producto incorporando los elementos sealados recientemente.

3- Ventaja Competitiva

En nuestro plan de negocio también es necesario destacar las características novedosas o diferenciadoras de nuestros productos y/o servicios con respecto a otros que se ofertan en el mercado. En este sentido, se deberá hacer constar cuáles son las características que nos distinguen frente a los productos y/o servicios de la competencia. Ha estas caraísticas diferenciadoras se le denomina: Ventaja Competitiva.

Seala tu Ventaja Competitiva indicando, cuáles son las características diferenciadoras de tu producto

 

 

Análisis de la industria:

 

1. ¿El mercado valora mi idea ¿Estaría dispuesta a comprarla?

 

2. ¿Existe suficiente mercado potencial para llevar a cabo mi idea?

 

3. ¿A qué público tenemos pensado dirigirnos? (mercado objetivo). Una vez determinado el QUIENES, debemos definir cuantas personas conforman ese QUIENES (tamao potencial del mercado).

 

4. ¿Cómo podría afectar a tu proyecto el entorno económico, político-legal, ambiental, social y tecnológico?

 

5. Pero si no dispones de los recursos, ¿tienes las habilidades, medios e información para conseguirlos?

 

 

Factores Relevantes

Una idea de negocio puede ser muy innovadora, pero esta no tendrá jamás éxito si no considera o no es aceptada por alguno de los siguientes factores:

Mercado y clientes

Antes de lanzar un nuevo negocio debes identificar dos aspectos FUNDAMENTALES:

– ¿El mercado valora mi idea ¿Estaría dispuesta a comprarla?

– ¿Existe suficiente mercado potencial para llevar a cabo mi idea?

Pero si no dispones de los recursos, ¿tienes las habilidades, medios e información para conseguirlos?

 

1. Mercado Potencial

Para determinar el tamao potencial del mercado, primero debemos definir brevemente el QUIENES, es decir ¿A qué público tenemos pensado dirigirnos? (mercado objetivo). Una vez determinado el QUIENES, debemos definir cuantas personas conforman ese QUIENES (tamao potencial del mercado).

Mercado objetivo (también denominado target o público objetivo):

Se refiera a quiénes dirigiremos nuestro producto o servicio, para quiénes lo hemos diseado. Nuestro mercado se puede clasificar por: edad, sexo, distribución geográfica, nivel socioeconómico, poder adquisitivo, estado civil, formas de pago preferidas, nivel de estudios, gustos, hábitos de consumo y compra, necesidades o motivaciones.

En el caso de que nuestro mercado objetivo esté constituido por empresas, nuestro mercado se puede clasificar por necesidades de insumos, materias primas o servicios, productos que comercializa o servicios que presta, requerimientos de calidad, ubicación, estructura organizativa, tamao, número de empleados, características de su negocio, proveedores o clientes.

Tamao potencial del mercado: Una vez determinado QUIENES son nuestros clientes, debemos determinar CUANTAS personas o empresas conforman ese quienes. Para ello podemos recurrir a información de estudios existentes como el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), organismos públicos u otros.

2- Competidores

Analiza quienes serán tus competidores, cuántos existen y si podrás competir con ellos.

Al analizar a tu competencia podrás identificar también si existen vacíos en el mercado que puedes llenar con tu idea de negocio.

En definitiva, analizar la competencia significa conocer quiénes son los competidores, cuántos son actualmente, cuántos podrían ingresar al negocio, cuáles son las ventajas competitivas de cada uno. Esto permite saber si existe cabida para el negocio que se propone y poder determinar cómo poder aprovechar mejor ese espacio.

3- Proveedores

En este punto debes identificar si existen proveedores para fabricar tu producto y cómo el poder de estos pudiese influir en la rentabilidad de tu negocio

4- Distribuidores e intermediarios

  1. Debes identificar posibles formas de distribuir tu producto, quiénes y cuántos son los distribuidores posibles y cómo el poder de estos pudiese influir en la rentabilidad de tu negocio

5- Entorno

¿Cómo podría afectar a tu proyecto el entorno económico, político-legal, ambiental, social y tecnológico?

6- Recursos

No es necesario que cuentes con los recursos para llevar a cabo tu proyecto, de echo la teoría seala que cualquier idea rentable se vende por sí misma.

Pero si no dispones de los recursos, ¿tienes las habilidades, medios e información para conseguirlos?

Analiza cómo tu idea se relaciona con cada uno de estos factores

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